Icono del sitio San Luis Petén

Cráter Azul en Petén

 
CRÁTER AZUL, SAYAXCHÉ, PETÉN.
 
 
 
Te queremos contar de un sitio mágico, de singular atractivo turístico conocido como el Cráter Azul, es uno de los nacimientos de agua del Río La Pasión, ubicado en el municipio de Sayaxché, en el departamento de Petén. También alimenta al Arroyo de San Teodoro, en Las Cruces, del mismo departamento.
 
Esta laguna es parte de un lugar hermoso, donde el visitante puede nadar en sus aguas cristalinas. Así mismo, la vegetación en el fondo es visible gracias a la claridad del agua y crea un hermoso jardín subacuático. Posee una profundidad en el centro de 5 a 7 metros aproximadamente, según la época del año.
 

Un Lugar natural El Cráter Azul en Petén.

 
El estado de conservación del lugar es uno de los atractivos más grandes para los turistas. Además, su nombre proviene de la forma de cráter que posee y el intenso color azul del agua.
 
El Cráter Azul es un refugio de vida animal. Por lo tanto, te recomendamos que si lo visitas, es importante no contaminar y ser responsable en el viaje. De hecho, está prohibido llevarse las plantas o cualquier tipo de animal de este lugar, por motivo de conservación. También es necesario no utilizar repelentes o bronceadores que contaminen el agua.
 
Hasta hace poco era desconocido, pero las redes sociales llevaron a este santuario natural a ser un lugar codiciado, aunque por ahora sin desarrollo que permita una visita más amigable. ¿Cómo se llega a este lugar?
 
 “Al recorrer unos 45 minutos sobre el río La Pasión la lancha se desvía hacia el arroyo denominado El Pucté, en el que se observa casi de inmediato el cambio de tonalidad en el agua. Es sorprendente: Empezarás a ver el líquido más cristalino, la flora que crece en el fondo del agua y los peces se ven a simple vista”.
 
 
Es cierto: desde ese tramo hasta llegar al Cráter Azul te dejará con la boca abierta, con sus aguas transparentes que allí fluyen y querrás llenar tu celular o tu cámara con cientos de fotografías de cada detalle.
 
 
Al llegar al pequeño muelle del Cráter Azul, lo primero que desearás es lanzarte al agua y vivir una experiencia llena de emociones. Los peces se acercarán y te harán cosquillas, lo que hace más atractiva la experiencia.
 
 
 

Cómo llegar al Cráter Azul en Petén.

El Cráter Azul está ubicado en Las Cruces, departamento de Petén, a 442 km de la Ciudad de Guatemala. Se ingresa por el embarcadero del Arroyo Pucté, de dónde se toma lancha con un recorrido de 45 minutos aproximadamente para llegar al Cráter Azul.

El Cráter Azul en Petén se encuentra a aproximadamente 446 kilómetros (9 horas y 13 minutos) desde la Ciudad de Guatemala. Partiendo desde la capital se debe tomar la 1 A Calle hacia 5A Calle de la Carretera CA-9. Posteriormente debe conducir por la CA-14 rumbo a Cobán, luego dirigirse hacia la Franja Transversal del Norte y continuar por la misma hacia llegar a Sayaxché.

El Cráter Azul se encuentra en la región sur oeste de la jungla de Sayaxché, Petén, Guatemala, a pocos kilómetros del centro de Sayaxché, donde un marinero llevará a los turistas en lancha hasta el cráter.

Para llegar al Cráter Azul desde Sayaxché, los visitantes tendrán que embarcar y navegar por el Río La Pasión, río abajo (32 kilómetros) hasta llegar a la desembocadura de Arroyo Pucté. Después se encontrarán el Arroyo San Teodoro que desemboca en Arroyo Pucté, unos 30 minutos después los visitantes ya estarán llegando al Cráter Azul, siendo este uno de los varios manantiales que forman el Arroyo San Teodoro.

Servicio de lancha

Es importante mencionar que para llegar al Cráter Azul de Petén ya sea desde Sayaxché o desde Arroyos Pucté, se debe tomar una lancha que conducirá a los turistas hasta el Cráter Azul.

Precios

 

¿Qué hacer en el Cráter Azul?

Paseo en Lancha

El recorrido para llegar a este lugar es una parte muy increíble de la experiencia de viaje. El tour inicia en el departamento de Sayaxché, viajando por las aguas de río la pasión.

El poder observar con tus propios ojos cómo va cambiando el color del agua y el ambiente alrededor hacen que la experiencia sea aún mejor.

Al ser un destino tan natural aún no hay infraestructuras, como hoteles, duchas, baños o restaurantes, así que lo más recomendable es contratar una empresa que te ofrezca un tour con transporte, alimentación y bebidas incluídas.

Avistamiento de flora y fauna

Durante todo el viaje puedes observar a las distintas aves que se encuentran en los alrededores, los monos aulladores también pueden ser vistos y escuchados por los viajeros.

Las diferentes plantas y árboles también cambian conforme cambia el entorno.

Para los amantes de la naturaleza este es un recorrido que disfrutarán al máximo.

Caminata

Al llegar a Cráter Azul, tienes la oportunidad de explorar los alrededores. Siempre te recomendamos que vayas en compañía de un guía que conozca el área.

Es una agradable experiencia poder pasear entre la vegetación y disfrutar de la sombra de los árboles mientras nos relajamos en un entorno natural fuera del bullicio de la ciudad.

Snorkel o buceo

Esta experiencia no está completa si no realizas buceo o snorkel en las cristalinas aguas del cráter.

Poder apreciar la vida marina de este recinto de manera tan cercana, es algo que no te puedes perder.

Recuerda preguntar a tus guías del tour de viajes que contrates si ellos pueden brindarte ese equipo o si es necesario que pagues un dinero extra.

La oportunidad de experimentar algo tan increíble vale la pena.

Salir de la versión móvil