Mesitas San Francisco, Petén.

Tradición de las Mesitas en Petén.




En el municipio de San Francisco, Petén, se celebra una antigua tradición conocida como las Mesitas Culinarias.

Tradición de las Mesitas Culinarias en Petén.

Es una de las costumbres más tradicionales de la región durante la época navideña. De hecho, sirve como una celebración antes de las fiestas de Navidad.

Es un momento para poder saborear los mejores dulces y platillos típicos del pueblo. Se colocan alrededor de la plaza y en las calles principales de la ciudad numerosas mesitas. Y en ellas se exhiben y se vende la comida de la región.

Algunos platillos que pueden encontrarse en las Mesitas Culinarias son los bocadillos de ajonjolí, jocotes, nances, marañón, conservados por alrededor de un año. También pueden verse Ixpasá, bollitos tradicionales, nuégados de harina, pastel de güicoy, entre otros.



Se conoce que solía realizarse en el municipio deFlores. Actualmente es en el municipio de San Francisco donde se celebra con más emoción, en honor de la Inmaculada Virgen de la Concepción. Es una costumbre que se cree ha sido celebrada desde principios del siglo XIX.
Los locales aprovechan para alegrar el ambiente con música en vivo de diferentes grupos musicales, así como el sonido de la marimba.

Fecha
Se celebra el 7 y 8 de diciembre de cada año a partir de las 7:00 pm.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Baile de la Chatona

Jue Jul 30 , 2020
Baile de la Chatona. Reseña de la tradición El baile de la Chatona es una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, la misma consiste en hacer bailar a una muñeca de más de dos metros de altura durante las fiestas patronales de los municipios y otras celebraciones, como las del día […]