¿Por qué la segunda dosis de Moderna y Pfizer dan mayores efectos secundarios?

¿Por qué la segunda dosis de Moderna y Pfizer dan mayores efectos secundarios?

Estudios en varias personas han indicado que los efectos secundarios después de recibir la segunda dosis de Moderna y Pfizer son más fuertes que cuando se recibió la primera dosis.

Los pacientes han demostrado fiebre, dolor de cuerpo, síntomas de gripe, y malestar en general, los cuales se pueden controlar con el consumo de medicamentos como acetaminofen o ibuprofen. Estos síntomas suelen desaparecer en unos dos o tres días.

La administración de la última inyección, el organismo ya ha estado en contacto previamente con el virus, o lo que él cree que es el virus (la proteína que el propio organismo genera, presente en la superficie del SARS-CoV-2, gracias a las ‘instrucciones’ que recibe de la vacuna).

«La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso se consigue una mayor inmunidad», explicó César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ante la curiosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *