Cortan suministro a comunidades con conexiones directas (CODECA Chimay y Tzuncal)

Brigadas de ENERGUATE, procedieron hoy a desmantelar la red que alimenta a dos comunidades de San Luis, Petén, con el propósito de eliminar las conexiones directas en el lugar. 


Aproximadamente 297 clientes de las aldeas Tzcunal y Chimay de San Luis Petén, con un promedio de 34 facturas sin pagar y en algunos casos, de hasta 50 facturas vencidas, se les cortó el suministro, con el propósito de hacer cumplir la ley vigente. 

De acuerdo con el artículo 50, de la Ley General de Electricidad, a todo usuario del servicio eléctrico con más de dos facturas sin cancelar, procede la orden de corte.

Cabe resaltar que los pobladores de dichas aldeas, que han estado conectados de manera directa, no han permito en meses recientes el ingreso de los trabajadores de ENERGUATE, obstaculizando la realización del ciclo de comercialización.


Frente a esta situación, se tomó la decisión de realizar el corte masivo a los 297 usuarios, que deben más de Q800 mil, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) .

Maynor Amézquita, vocero de ENERGUATE, explicó que existe disposición de la distribuidora, para iniciar el proceso de negociación, regulación y normalización. 

Amézquita ratificó el interés de la compañía de combatir las conexiones directas, que perjudican a los clientes que si cumplen sus obligaciones.

El corte de energía fue puesto en conocimiento del Alcalde Municipal, Consejo Municipal, Gobernación Departamental, así como instituciones de acompañamiento y auditoría social, como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la oficina de Atención al Consumidor.

 Informó Mynor Amézquita Vocero de Energuate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *