15 elementos del Ejército fueron retenidos por pobladores en Petén
Los integrantes de las fuerzas castrences son señalados del presunto asesinato de tres personas. Se ha dado a conocer que los soldados han sufrido agresiones por parte de pobladores, quienes amenazan con lincharlos.
El pasado martes por la noche, un grupo de elementos del Ejército de Guatemala se encontraba desarrollando una operación de control de pistas clandestinas en Petén, para evitar el aterrizaje de una posible traza.
Sin embargo, alrededor de la media noche, un grupo de pobladores enardecidos que los superaba en número, los retuvieron en la comunidad de San Antonio Xetunay en el municipio de San Luis, Petén, acusándolos de ser los responsables del asesinato de 3 integrantes de comunidad.
Se ha indicado que los soldados se encuentran en un área llamada Arroyo El Delegado, el cual colinda con Sayaxché y esta a 4 horas el referido municipio por terracería.
El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, ha dado a conocer que hasta el momento no se ha tenido información puntual de las personas asesinadas que refieren los pobladores, por lo que desconocen a qué víctimas se refieren, pero ya se encuentran investigando al respecto.
Mientras tanto destacan que luego de casi 24 horas, 15 soldados se mantienen retenidos en contra de su voluntad y que incluso han sido agredidos físicamente por parte de algunos pobladores, quienes amenazan con lincharlos.
Nuestros elementos se encuentran bajo el control de estas personas y están siendo victimas de vejámenes. Es importante hacerles ver a la población que este tipo de acciones los convierte en cómplices de acciones al margen de la ley. Puntualizó el portavoz del Ejército
Tellez agregó que ya se conforma una equipo interinstitucional, el cual contará con un juez para la exhibición personal para verificar el estado de salud y la situación en que se encuentran los elementos del Ejército, así como también buscar a través del dialogo que los pobladores depongan sus acciones y permitan la liberación de lo soldados.