Tikal Guatemala.

Tikal Guatemala.

Parque Nacional Tikal Guatemala.

Tikal Guatemala
Vista de la plaza central de Tikal con el Gran Jaguar como referente.

El Parque Nacional Tikal es una zona núcleo dentro de la Reserva de Biosfera Maya, un importante patrimonio natural y cultural en el norte de Guatemala.

comprende un área de 222 mi2 o 583 km2 . El parque contiene unas de las más fascinantes piezas arqueológicas de la antigua Civilización Maya. Excavada por la Universidad de Pennsylvania en 1956 y 1969, Tikal es el sitio excavado más grande de América. La excavación y restauración en Tikal continuaron bajo el Proyecto Nacional Tikal, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el IDAEH Instituto de Antropología e Historia, revelando maravillas que uno solo puede imaginar. El Instituto maneja el parque. Muchos de los montículos cubiertos por una gruesa capa de selva por más de mil años han sido dejados intactos, tal como se encontraron por los arqueólogos. La restauración continúa hasta el día de hoy.

Tikal en la actualidad.

Tikal es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979. 

Tikal comprende 576 km2 de selva exuberante rodeando el centro ceremonial. Tomó a la Universidad de Pensilvania 13 años develar alrededor de 16 km2 cuadrados de estructuras en Tikal. No obstante, muchas quedan aún por descubrirse. Entonces, tome un consejo… ¡No trate de conocer todo Tikal en un día, aunque usted esté en excelente forma!

    Tikal posee una cierta magia… Como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y nosotros nos atrevemos a decir… Tikal es tan irresistible que una vez usted esté allí, ¡se encontrará a sí mismo queriendo quedarse un momento más!

Tikal Guatemala
Amanecer en Tikal, Guatemala

Historia de Tikal.

Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable.  Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural.  En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos. 

  Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”.   Él vió las cresterías de los templos en la distancia.  Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén.  Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal.  Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.  Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.

Tikal fue declarado parque nacional en 1955. Fue declarado un Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979. Es parte de la Reserva de Biosfera Maya, parte del programa de UNESCO El Hombre y la Biosfera y fue declarado reserva de biosfera en 1990 por decreto presidencial, por medio del cual fue creado el Consejo Nacional de Aerea Protegidas -CONAP-.

Tikal es un santuario y centro ceremonial usado hasta la fecha por los descendientes de la gente que lo construyó. El uso de Tikal para hacer ceremonias esta regulado y solo los Aj Qij o sacerdotes mayas pueden realizar ceremonias en las áreas designadas. Quizá usted  tenga la suerte de ver una ceremonia de fuego en Tikal.

Amanecer en Tikal Guatemala

 El tour del amanecer inicia a las 4 a.m. desde el lobby de tu hotel en Tikal, tu guía te llevará hasta el Templo IV para tener la mejor vista de uno de los amaneceres más sorprendentes que verás en tu vida. Tu tour del amanecer en Tikal te permitirá disfrutar del despertar de los seres de la Selva Maya y verás y escucharás la selva y a toda la fauna residente despertar, con alegres cantos de aves, que son una celebración diaria en Tikal.

Este es un tour muy especial: un tour privado del amanecer solo para ti y tus compañeros de viaje. Es solo un tour guiado con un guía profesional unicamente, ya que tu entrada general al parque y la entrada adicional para entrar a ver el amanecer no están incluidas en nuestro tour. Por favor toma en cuenta que necesitarás pagar US$ 14 por persona (Q 100) directamente en una agencia del Banco BANRURAL (o el Banco CHN) por tu entrada al parque para ver el amanecer válida de 4 a.m. a 6 a.m. únicamente. Esta entrada es adicional a la entrada general al parque de US$ 22 por persona (Q 150) no incluida en el precio tampoco. Tu puedes pagar por este tour que inicia desde tu hotel en Tikal, este tour es sin la transportación desde Flores. Estás interesado en más información sobre el tour amanecer, puedes visitar este link http://www.parque-tikal.com/#!/sunrisetour para tener más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *