Yaxhá, Petén

Yaxhá, Petén
El Parque Arqueológico Yaxhá se encuentra ubicado en el municipio de FloresPetén. Este es uno de los principales sitios con pirámides mayas en Guatemala.

Historia de Yaxhá

Se estima que los primeros habitantes de la antigua ciudad maya llegaron desde el año 700 a. C. aproximadamente. Además, el lugar era una importante fuente de agua y dio la oportunidad a la población de desarrollarse.

El sitio fue habitado por aproximadamente 1,600 años. Durante su ocupación, los pobladores construyeron grandes edificios que fueron esenciales para la civilización maya. Pero se calcula que el lugar fue abandonado en la segunda parte del siglo X d. C.

Descubrimiento

Yaxhá fue descubierta por Teobert Maler en 1904, quien en ese entonces hacía un estudio de la zonas bajas de la región. Gracias a su descubrimiento, fue el primero en realizar un mapa parcial del sitio.


Fue durante los primeros años del siglo XX que los estudios comenzaron a llevarse en el lugar. Las investigaciones se enfocaron en la arquitectura y escultura maya. 

Posteriormente, excavaciones fueron llevadas a cabo para revelar las enormes pirámides.
En 1989 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, junto con el apoyo del gobierno de Alemania, realizó el Proyecto Triángulo Yaxhá-Nakum-Naranjo/PROSIAPETÉN. Este estaba orientado en la investigación y restauración de estructuras en los sitios de YaxháNakum, Naranjo y Topoxté.
El área protegida actualmente mide 37,160 hectáreas. De hecho, dentro de dicho patrimonio natural se han documentado más de 260 sitios y grupos menores.


Datos curiosos

  • Yaxhá significa Agua Verde. El nombre proviene de jeroglíficos en la ciudad.
  • Actualmente, se aprecia una hermosa vista desde el parque arqueológico Yaxhá. De hecho, desde el templo mayor se puede observar la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *