A sus 90 años, Magdaleno Chún es ejemplo de civismo y vota en la Consulta Popular en San Luis, Petén


Historias de San Luis, Petén, Noticias de San Luis, Petén


Con sus zapatos desgastados y con signos de cansancio, por la edad, don Magdaleno Chún, un petenero de 90 años, acudió a votar en la Consulta Popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. Como en los últimos eventos electorales, conservó su patriotismo que le fue inculcado, afirma, desde que era joven.

Aunque llegar a su centro de votación le demandó mucho esfuerzo por las calles empinadas y callejones de terracería por donde caminó, don Magdaleno llegó desde el barrio donde vive, en los suburbios de San Luis, Petén, para emitir su voto en la Consulta Popular.

Con su Documento Personal de Identificación (DPI) en la mano entró en la Escuela Maya, un establecimiento educativo público en el que fueron instaladas seis mesas de votación.
De inmediato fue orientado por los integrantes de la Junta Receptora de Votos, quienes lo buscaron en el listado de empadronamiento.
Chún no sabe leer ni escribir, pero colocó su huella digital y obtuvo su boleta, la cual guardará como evidencia de haber contribuido en la resolución de un anejo conflicto territorial entre Guatemala y Belice.
Una persona le leyó la pregunta y le indicó como debía marcar en la opción que él consideraba adecuada. Con un poco de asistencia emitió su voto y depositó la boleta.

Con su dedo marcado por la tinta indeleble abandonó el centro de votación para emprender el camino de vuelta a su casa. No tiene suficiente dinero como para pagar transporte y por su avanzada edad ya no puede trabajar.

Su historia

Hace un tiempo, don Magdaleno perdió el ojo izquierdo en un accidente laboral, pero eso no le impide desarrollar sus labores y buscar ingresos para obtener alimentos. A veces le regalan dinero, pide comida o recoge cosas en la calle para luego venderlas.
Chún llegó a Petén desde Alta Verapaz, como muchos pobladores de Petén que migraron al norte del país. Llegó en busca de terreno para cultivar, establecerse y prosperar, según recuerda.
Don Magdaleno no tiene resentimiento contra Belice, aunque si quiere que se resuelva el diferendo territorial. Una de sus motivaciones para participar en la Consulta Popular es que tiene hijos en ese país, quienes, según dice “están bien”.
Sus hijos adquirieron terrenos para cosechar, materiales para construir su vivienda y tienen salarios más altos que en Guatemala.
El caso de don Magdaleno no es común, porque pese a su edad asistió a decidir en la Consulta Popular para enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia.
Te gustaría apoyar a don Magdaleno, comunícate con nosotros, para poder coordinar el apoyo. Envíanos un mensaje a través de nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/sanluispetenoficial/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *